miércoles, 6 de agosto de 2008

de lo que es un Atento Aviso


Cuando al fin me dijeron en la comunidad donde vivo aquí en Bruselas, que mi trámite para obtener la residencia temporal, y el ID correspondiente estaba bien y en marcha; que sólo era cuestión de esperar un documento en casa (sí, otra vez) y la visita de la policía para confirmar que efectivamente Mr. D y yo estamos casados y vivimos juntos, me dí de alta en la página de la Embajada de México en esta ciudad y ahora recibo invitaciones y avisos de importancia directo a mi bandejita de entrada.
Hace unas cuantas semanas leí una noticia en El Universal donde se decía que en los aeropuertos españoles se habían estado poniendo moñitos debido a que cambiaron sus políticas migratorias sin avisarle a nadie, y sin tener la delicadeza diplomática de informar a los consulados extranjeros. De hecho, algún funcionario en su momento, estuvo a dos de ser regresado a México (o algo así) independientemente de su cargo o sus influencias. Según lo que recuerdo del artículo, esta era una práctica que estaba puesta en marcha desde marzo del presente y que había impedido la entrada al país europeo a cerca de 22 mil personas, mismas que habían sido tratadas como a terroristas, encerradas en un cuarto pequeño para la cantidad de individuos que metían, con escasa agua e insuficientes sillas por lo que la mayoría pasaba el tiempo sentados en el piso. Todo esto mientras se localizaba al familiar al que visitarían, o se comprobaba el motivo de su estancia. Mencioné que además se les incomunicaba? El caso es que muchos de ellos, si no es que todos, fueron regresados a su país de origen sin mayor explicación que la omisión de algún documento que OBVIO nadie sabía que debía presentar.
Total que yo en mayo que regresé, me tocó un agente aduanal en el aeropuerto de Madrid que me puso a sudar por algunos minutos diciéndome que no podía entrar al país nuevamente, si ya había estado en él (o en este caso, el espacio Schengen que es como denominan a la Comunidad Europea) durante 90 días; que para poder regresar tenía que pasar fuera del país otros tres meses. Le expliqué que iba sólo en tránsito y que estaba recién casada con un ciudadano europeo y él muy amablemente me dijo que mi matrimonio no era válido en su territorio. Me puse la encabronada de mi vida (después de tanto pinche trámite, ningún pendejete me iba a decir que mi matrimonio no era válido!!), sentí que se me subía la herencia jarocha a la cabeza y se me cruzaba con lo géminis y le dije que por supuesto que era válido porque para eso yo había APOSTILLADO mi Acta de Matrimonio (sí, a huevo!). Le bajó a su mamonería tres rayitas y me puso el sello de entrada con cara de chinga tu madre, pero me valió. Obvio, por dentro se me estaban cayendo los chones imaginándome a mí misma viajando de vuelta a México con todas mis chivas.
Hoy recibí esta información, que estoy poniendo textual. Si están interesados en venir a Europa, pónganse en contacto con alguna de las embajadas, no vaya a ser. Si viven en algún país Schengen y sus familiares, novio, amante, amigos, van a venir a visitarlos, ahórrense malos ratos y contacten a las autoridades consulares que corresponda. Si son estudiantes o quieren estudiar por acá, infórmense hasta por debajo de las piedras de todo lo que necesitan. Si recurren a una agencia educativa para que les haga el trámite, asegúrense de que la asesora o asesor en cuestión esté enterado de estas nuevas disposiciones.

AVISO CONSULAR

Si es usted ciudadano mexicano y desea viajar hacia Bélgica o Luxemburgo, se informa que los ciudadanos mexicanos que ingresen al Espacio Schengen están exentos de visa en calidad de turista hasta un máximo de 90 días (no puede exceder dicho plazo, en caso de permanecer más tiempo puede ser expulsado y serle denegado un nuevo ingreso hasta por los cinco años siguientes). A su ingreso al Espacio Schengen las autoridades fronterizas pueden solicitarle los siguientes requisitos:

1. Acreditar que cuenta con suficientes medios de subsistencia, mediante efectivo (50 euros diarios para el caso de Bélgica), cheques de viajero o tarjetas de crédito aceptadas en estos países o una carta de compromiso de algún familiar o conocido en la cual manifiesta que se hacen cargo de su manutención durante su estancia;

2. Prueba de su alojamiento (reservación de hotel o carta invitación de un familiar o conocido con residencia legal en el Espacio Schengen)

3. Boleto de regreso a México.

4. Justificar debidamente el motivo del viaje.

Por otra parte, en caso de que usted se encuentre en algún país del Espacio Schengen y desee viajar a otro país europeo o extra comunitario, deberá acudir a la Embajada o Sección Consular del país del nuevo destino para conocer los requisitos de visado.

AVISO A ESTUDIANTES MEXICANOS

En caso de ser mexicano que estudie en Europa y por motivos de turismo desee visitar Alemania, se informa que las autoridades de dicho país han indicado que los estudiantes mexicanos, antes de ingresar a territorio alemán, deberán obtener el “título de estadía (o residencia) nacional” denominado Aufenthaltstitel en idioma alemán, ante las autoridades migratorias del país donde realiza sus estudios. De no ser portadores de dicho documento, las autoridades alemanas podrían rechazar su ingreso a dicho país, incluso si su viaje es solamente de tránsito a un tercero.


No hay comentarios: