martes, 3 de marzo de 2009

de lo que es el punto medio y la muerte



Abrir comillasLa muerte no es más que un cambio de misión.Cerrar comillas



Abrir comillasLa muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.Cerrar comillas



Abrir comillasLa virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos.Cerrar comillas
HORACIO, Quinto Horacio Flaco

Cuando uno se enamora tanto de la vida y sus placeres, y su belleza y su desmadre, es difícil encontrar un punto medio acorde a nuestros gustos. Porque el punto medio no es un punto objetivo, no. Es un punto que tiene que complacernos, por lo que debe obedecer a nuestra subjetividad o no sería un punto medio. Sería un punto alejado completamente de lo que queremos y lo que nos gusta.

Cuando nuestras prioridades están ordenadas en pro de lo que nos hace sentir bien como la fiesta, el alcohol, el desmadre, las desveladas, las lunadas en alguna playa oaxaqueña, los fines de semana trotamundeando bares y antros de perdición, la buena comida, los viajes, las viejas y un largo etc de conceptos hedonistas, lo último que pensamos es por ejemplo, hacernos un check up al menos una vez por año.

El punto opuesto de todo esto sería llevar una vida sana donde los desvelos, el alcohol y el tabaco no entrarían, donde hacer ejercicio representaría olvidarnos de las noches de farra y donde una dieta balanceada le darían en la madre a los tacos de las 5 de la mañana y los red bulls que tomamos pa'escabullirnos del alcoholímetro.

En fin, que uno nunca piensa en que todo eso tal vez algún día nos pase la factura. En que tal vez una visita al médico una vez por año pueda salvarnos la vida, o al menos, pueda hacernos ganar un poco de tiempo. Una vez mi mamá me dijo que no quería ir al doctor por miedo a que le dijeran que la tenían que operar. Yo le dije que prefería eso ahorita a que en unos años el doctor me dijera "ya no la puedo operar".

El caso, es que cuando alguien tan lleno de vida, tan enamorado de ella nos deja de manera inesperada, es cuando nos preguntamos si todo lo que hizo lo llevó a morir de tal o cual manera, siempre antes de tiempo. Yo no creo que necesariamente sea el resultado de años de fiesta, yo creo que es el resultado de años de no encontrar un punto medio. Y no digo que dejase de fumar, de tomar, y de comer taquitos, sino simplemente de ir al médico de vez en cuando. El miedo a enterarnos que padecemos tal enfermedad o que un tumor está creciendo dentro nuestro es normal, pero al menos ahí tenemos la opción de elegir. Se elige seguir igual, o se elige modificar nuestros hábitos con tal de vivir más tiempo. Cada quién elige.

Pero cuando se es tarde para hacer esta elección, qué queda? Sólo resignación? Sólo esperar a que el momento llegue? Sólo sufrir y ver sufrir a los que están con nosotros? Vale la pena maldecir o arrepentirse? Yo creo que es en estos momentos donde sólo queda aferrarse a los recuerdos, a revivir en nuestra memoria la vida que nos hizo ser quienes somos, que nos hizo ser amados aún y con todo el desmadre, aún y con todas las pedas y las fiestas. Así al menos nos recordarán como siempre fuimos hasta el último día.

Así te quiero recordar. Adiós al buen Picazo. Descansa en paz.

5 comentarios:

Kena Siu dijo...

Mi pesame por tu perdida...no creo que la negligencia de ver al doctor sea solo de la gente que se la lleva de rebenton, simplemente creemos que a nosotros no nos va a pasar nada xq somos jovenes xq comemos bien o xq hacemos ejercicio (este no es mi caso jeje), etc. Queremos pensar que siempre estaremos bien o bien como dices por miedo.
Saludos D!

dianarl dijo...

Mi pesame D, y descanse en paz Picazo

hipatia2008 dijo...

Oh, lo siento mucho, de verdad. Un abrazo.

Nayid dijo...

Espero que en tus momentos de pena encuentres la fuerza y Paz para seguir adelante.
Besos.

Anónimo dijo...

yo creo que en momentos así hay que recordar a la gente como fue y recordar la manera como le gustó vivir. Para mí no habría idea de muerte más feliz que imaginar a mis amigos brindando y haciendo chistes obscenos alrededor de mi ataúd.