lunes, 11 de enero de 2010

receta de platillo típico flamenco -Stoofvlees-


Creo que esto ya se los he contado en algún otro post. Cuando me casé no sabía cocinar. Nada de nada. El Gordis me decía que a mí hasta el agua se me quemaba. El caso es que al principio me la pasaba llamándole a mi mamá cada tres días para preguntarle recetas tan simples como la del Arroz a la mexicana o la de la Sopa de verduras. Claro, que ahora internet me ahorra tiempo y dinero aunque a veces las recetas no son muy precisas y al tratar de hacerlas me he llevado fiascos, sin embargo, puedo decir con orgullo que nadie se ha enfermado hasta el momento por comer mis platillos y que Mr D siempre pide doble.

Así o más pruebas?

Obviamente, el verdadero reto era cocinar un platillo típico flamenco. La idea me cautivaba y a la vez me aterrorizaba porque seguro que el juez (o sea Mr D) sería muy, muy exigente. Tanto como yo lo soy a la hora de probar productos quesque mexicanos.

Me hice fan de Plat Preferé, un programa de televisión conducido por un Chef flamenco llamado Jeroen (yerún) cuyo objetivo es cocinar los platillos favoritos de personajes famosos, desde actores y actrices hollywoodenses hasta escritores, caricaturistas o políticos ya fallecidos. El programa dura escasa media hora donde trasladan al público a locaciones tan disímiles como una isla caribeña o una cabaña a la orilla de la costa sueca. Y Jeroen como la mayoría de los flamencos, habla inglés. Así que no me cuesta -tanto- trabajo entenderle. Eso y que Mr D ayuda a la traducción de algunas cosas.

En una de esas le tocó el turno al famoso "Stoofvlees" que no es más que carne de res en salsa de cerveza pero que tiene su chiste al ser cocinado (como todo lo que merece la pena), y que ahora puedo presumir de haber aprendido cómo hacerlo. Los expertos lo avalan.

He aquí MI receta:

  • 1 kg de carne de res en cuadritos medianos.
  • 2 botellas de cerveza oscura.
  • 2 cebollas grandes rebanadas o en trozos pequeños (al gusto).
  • 2 ajos machacados
  • hojas de laurel, tomillo y clavo al gusto.
  • mantequilla
  • sal y pimienta
  • dos rebanadas de pan
  • mostaza
  • una cucharada de azúcar morena (la receta original requiere jarabe a base de manzanas y peras pero con el azúcar queda bien).
Primero, en una cacerola se sofríen en fuego bajo los ajos y la cebolla en la mantequilla hasta que la cebolla quede transparente. Se salpimenta la carne y se sella en una sartén aparte. Se agrega la carne sellada a la cacerola, se agregan las especies y se revuelve.

En el sartén de la carne, se vacían las dos cervezas moviendo para que se mezcle con el resto de la mantequilla y los jugos que la carne dejó. Una vez caliente se vacía a la cacerola con todo lo demás. Se untan generosamente las rebanadas de pan con la mostaza, y se ponen encima del guisado con el lado untado boca abajo.

Se deja hervir en lumbre mediana, moviendo de vez en cuando para evitar que se pegue. El pan debe deshacerse e integrarse a la cerveza formando una salsa espesa. Dejar la cacerola destapada y sacar del fuego una vez que la carne prácticamente se deshaga.

Este proceso puede llevar de una hora y media a dos horas.

Se puede acompañar con papas en cualquiera de sus presentaciones: fritas, hervidas o en puré.

Vean el video, no le van a entender nada pero es harto ilustrativo. No me lo agradezcan.





6 comentarios:

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Buen provecho!! hasta ya me dio hambre!!! un beso!

dianarl dijo...

se ve super rica la receta, la apuntare para hacerla luego, ese es el chef que me habias dicho hace tiempo no??

Bek dijo...

Yo también le hablo a mi mamá para lo mismo! jajaja apenas ayer..."oye ma, y como haces el arroz con leche?" ahh que barbaridad, ultimamente he andado horas y horas en todos los blogs de cocina habidos y por haber buscando cosillas que me puedan resultar. No tengo carne de res, creo que aqui ni la conocen pero funcionará con la del toro?? o puerco?

Pao D dijo...

THMM: gracias!
dianarl: :S no me acuerdoooo!!!
Bek: te leo y me acuerdo de mí, ji. Carne de toro? Pues supongo que sí, no? Nunca he intentado con la de puerco pero si haces el experimento no dejes de platicarme cómo te salió.
Saludos a todos!

La Negra dijo...

ay que ricoooooooo. Lástima que a mi la carne de res en inglaterra, no me gusta, parece suela de chancleta y sabe raro,snif, pero si algun dia tengo acceso a carne sabrosa, lo haré. Yo tampoco sabia hacer mucho cuando sali de mi casa, todavia no soy la mejor, pero Mr.A dice que la comida mexicana si me sale, jajaja

Angiepoquianchi dijo...

Desde que entré a este trabajo no he podido cocinar más allá de huevo jijiji. Pero bastante buena la receta habrá que probar!!