miércoles, 6 de enero de 2010

de lo que hace un buen libro



La lectura ha sido desde siempre uno de mis pasatiempos favoritos, y recuerdo que en mis primeras entrevistas de trabajo se sorprendían al leer la respuesta a la pregunta de Pasatiempo Favorito en el famoso -y tediosísimo- formulario de "Solicitud de Empleo". Supongo que no es común que una chica de 16 años tenga esos gustos cuando generalmente a esa edad a muchas sólo les interesa ir de shopping, salir de antro con las amigas o contestar tests en el FB. El problema es que yo no tenía dinero para gastar, no me dejaban entrar a los antros porque OBVIO no parecía ni siquiera cercana a los 18, y bueno... en ese entonces aún no había redes sociales, o al menos no en el mundo donde yo me desenvolvía.

Recuerdo que fue gracias a mi maestra de español en tercero de secundaria que conocí piezas de la literatura latinoamericana como "Marianela" y "Bodas de Sangre"; y que fue en ese entonces cuando quedé enamorada de poemas como "Tú me quieres blanca" y "El idilio de los Volcanes". Sin embargo, fue el descubrimiento de "Cuentos de Amor, Locura y Muerte" de Horacio Quiroga los que determinaron mi gusto por ciertos géneros literarios y desdeñar otros.

Así fue como empecé a saltar de un autor a otro, de un cuento a otro, de una novela a otra y me dí cuenta que una historia puede ser buena pero es aún mejor si está bien contada. Y desde entonces han caído en mis manos innumerables textos de todos tipos desde obras de arte que he dejado después de leer tres páginas en dos semanas, hasta novelas de amor de lo más cursi pero que me han atrapado desde la tapa del libro y que no me han durado más de un par de días.

Aunque son pocos libros los que poseo ya que no son nada baratos, los que llego a comprar son porque encuentro algo que los hace interesantes, y no me refiero a la etiqueta de "best seller" que no garantiza para nada la calidad de contenido, sino a algo que me diga "vamos, llévame a tu casa, no te vas a arrepentir".

Todo esto se los cuento porque resulta que Los Reyes Magos sí llegaron a mi casa en forma de cash [cortesía de mi super suegris]. Por lo que estoy dispuesta a gastarme todo el presupuesto en libros. El problema es que no sé en cuáles.

Alguna recomendación? De preferencia que sea de Ficción o Fantasía. No me gustan los de terror ni las novelas románticas [excepto Bella y Edward quienes aún no se merecen ni un euro, sorry] ni los de superación personal, ni los que son tipo Mujeres de Venus y Hombres de Marte -ocomosellame- y tampoco las historias reales conmovedoras que hagan llorar. Lo demás es bienvenido.


de lo que viene siendo un blog y La D se los agradecen.

6 comentarios:

dianarl dijo...

pues loooooooooooooooo siento a mi no me gustan los de ficción ni de fantasia pero si las noverlas romanticas, los de superacion personal como que no tanto pero bueeeeeeno ... te la debo D, mmm le preguntare a un amigo que si le gustan ese tipo de libros a ver si tiene alguna recomendacion para ti.

Maria torres dijo...

jajajaajaj ay D, osea no te gusta la literatura tipo sangrons jijiji, oye que padre que los reyes te trajeron lana, y que mejor idea que invertirlos en libros, pues yo te recomiendo a mi autor favorito, casi cualquiera de sus libros son satisfacción garantizada, es un alemán llamado Herman Hesse, tal vez lo conozcas, pero si no, pues te lo recomiendo, es una lectura muy ágil...
No dejes de contarnos cuáles te compraste!!

Bek dijo...

Uffff tenía en la punta de la lengua un título hasta que tu dijiste "no historias reales conmovedoras que hagan llorar" jajajaj asi que sorry, déjame pensarle y te aviso...

Anónimo dijo...

Uy, ¿ya leíste a Bolaño? Si no, pues ya está, cómprate "Los detectives salvajes" ¡ya! ¿Y a Marías? Si no, pues dale a "Todas las almas" o a "Mañana en la batalla piensa en mí". No sé, difícil recomendar cosas salvo lo que nos gusta. Hay un librazo de Perec que se llama "La vida instrucciones de uso", una novela sobre un edificio de departamentos en París. Y bueno, ya sobre esa ciudad, un libro-crónica-ficción muy bonito que se llama "París era una fiesta", de Hemingway. No sé, seguiré pensando.

La Negra dijo...

uy, horacio quiroga, hasta la fecha no puedo tener almohadas de plumas... pues si quieres fantasia/ficcion, te recomiento cualquier libro de terry pratchett, o de neil gaiman, ambos ingleses. el primero es muy simpatico, tiene unas ocurrencias bárbaras y un excelente sentido del humor. El otro puede ser mas oscuro y a veces cruel, pero no por eso se disfruta menos. esoso son los autores que yo recomiendo mucho por que a mi cualquie cosa que les de ellos me alegra el dia...

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Gran ejercicio el de leer, al igual que tu comparto ese gusto, deja pienso bien en un titulo que te satisfaga en cuestión de calidad y contenido, y si te me adelantes y ya compraste los libros pues nos avisas cuales adquiriste, cuidate mucho, un beso!