lunes, 14 de septiembre de 2009

Receta de Frijoles Charros a la Belgicana®

Post dedicado a l@s Expat que llegan a caer en este su bló de desconfianza.


Creo que lo que más se extraña cuando se deja el país de origen -además de la familia- es la comida. Y sobretodo si se proviene de una cultura gastronómica tan rica como la mexicana. Yo al principio renegaba de mi suerte y en innumerables ocasiones Mr D se sintió frustrado porque yo le hacía feo a sus super platillos típicos que todosjurabaneranlanetadelplaneta y que yo calificaba como lejos de ser la octava maravilla. Así que en cuanto pudimos poner manos a la obra lo hicimos, y empezamos a experimentar frente a la estufa, con lo que teníamos cerca y con algunos de los ingredientes que me traje de México: chiles chipotles y jalapeños, principalmente. Así fue como nacieron estos frijoles charros de petatiux, pero que no decepcionan cuando se combinan con pan de baguette o unas tortillitas de harina (si no hay de otra). Ahí les va:

  • 1 cebolla picada finamente en cuadritos
  • 2 jitomates picados (o una lata mediana de cualquier marca)
  • 1 lata de salchichas o unos 300 gr de salchichas de las que venden en verano para barbecues.
  • 100 gr de jamón o tocino picado (o la cantidad que quieran, pues'n)
  • 1 pedazo de chorizo picante español (sin albur). Acá yo compro esta marca.
  • 2 latas de frijoles rojos o blancos (ambos sirven igual) o haricots beans/haricots rouges. Acá venden marca Eldorado aunque hay muchas más.
  • Chiles chipotles al gusto o Chile de Árbol de marca Escosa (lo venden en cualquier Comer y les recomiendo que lo incluyan en su lista de Must's la siguiente vez que vayan a México).
Primero, hay que cortar el chorizo en rebanadas delgadas para que suelte grasita y se ablande en el fuego, luego hay que incorporar la cebollita y cuando ésta ya esté medio transparentosa hay que agregar el jitomate. Hay que dejarlo sazonar un poco para que no sepa a crudo. Yo no agrego ni una pizca de sal ni ningún otro tipo de condimento (salvo el chile y hasta el final) ya que los embutidos vienen condimentados de sobra. Luego, agrego el jamón y las salchichas para que también suelten juguito y al final las latas de frijoles. Saben dulces si se comen solitos, pero ya en el guisado saben harto buenos (neto!). Al final, hay que agregar el chile chipotle o el seco, aunque el chorizo en sí ya es picante. Todo depende de cuánto chile les guste y aguanten (sigue siendo si nalbur, eh! Yo soy muy respetuosa). Déjenlo sobre la lumbre hasta que el jitomate deje de saber acidito y luego a entrarle que es mole de olla. Bueno, Frijoles, pues'n!!!

En teoría debe ser suficiente para 3-4 porciones generosas.
Hope you enjoy!

3 comentarios:

dianarl dijo...

me encanto lo de "a la belgicana", pues si, uno se tiene que dar sus habilidades y sustituir unas cosas por otras aunque no sepa igual pero ps es parecido o por lo menos nos recuerda nuestra tierra

Típico Hombre de Mal Morir dijo...

Ya me dio hambre!!!! Es tu culpa!! me encantan los chiles chilpotles. Voy a apuntar la receta e intentaré hacerlos, no me voy a quedar con las ganas de probarlos, un beso, tengo hambre!

Maria torres dijo...

ay concuerdo contigo en todo!! despues de la familia, lo que más se extrana es la comida, si, si! Por ahí tienes algún restaurante mexicano que esté más o menos?

Mil gracias pro la receta, creo que está fácil, ya que yo son una piedra para la cocina, espero que me salgan como a ti!!!!

Pues nada, saluditos y que viva méxicoooo! Harás algo especial hoy???